sábado, 16 de febrero de 2013

Macarons de fresa


Los macarons son unos pastelitos franceses muy típicos. Los hay de distintos sabores, pero como es temporada de fresas no podía dejar pasar la oportunidad. 

A pesar de que juré mil veces que no iba a hacerlos (porque llevan almendra y no me gusta), al final he caído y debo decir que no saben nada a almendra, 'au contraire' saben a fresas y al chocolate del relleno. 


macarons de fresa


INGREDIENTES DE LA MASA (8-10 macarons)
  • 100gr de almendras molidas
  • 100gr de azúcar glass
  • 25ml o 2 cucharadas de agua
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 veces 37 gramos de claras de huevo (2 huevos mas o menos
  • Colorante rojo alimentario


INGREDIENTES DEL RELLENO
  • 150gr de chocolate blanco
  • 150gr de fresas
  • 15gr de azúcar

Comenzaremos por el relleno. Corta el tallo de las fresas y pártelas en trozos. Después ponlas en una cazuela con el azúcar y calienta a fuego medio. 


macarons de fresa

Revuelve constantemente para formar un almíbar. Aplastar tus fresas con la cuchara con la que estás removiendo para que suelten su jugo. Usa una batidora de mano en tu cazuela para reducir la mezcla mientras sigues calentando.


macarons de fresa

Retira del fuego y cuela el almíbar que se ha formado para obtener lo que se conoce en Francia como coulis (jarabe de frutas para decorar y dar sabor a postres). Cuela el almíbar sobre el chocolate blanco picado para que vaya tomando calor.


macarons de fresa
Coulis sobre chocolate blanco en trozos

Deja el coulis sobre el chocolate blanco un par de minutos y después revuelve bien para derretir completamente el chocolate. Si el chocolate no se derrite del todo puedes calentar unos 10 segundos en el microondas la mezcla y seguir revolviendo.


macarons de fresa

Pon en un recipiente y guarda en el refrigerador unas 3 horas para conseguir la consistencia que deseamos mientras vamos haciendo los macarons.

TIP: En lugar de usar chocolate blanco puedes usar Candy Melts rojos para que el relleno tenga un color más vivo.


¿CÓMO HACER LOS MACARONS?

Las almendras tienen que estar bien molidas (como en polvo). Si no tienen esa textura tendrás que molerlas más en casa. Si no lo haces tus macarons no quedarán lisos rayando en la perfección.

Comienza revolviendo muy bien las almendras molidas con el azúcar glass. 


macarons de fresa

Tamiza esta preparación en un recipiente para evitar que queden trocitos de almendra.


macarons de fresa
Almendras y azúcar glass tamizados

En un recipiente bate 37 gramos de clara de huevo y cuando esté apenas comenzando a formarse la espuma blanca del merengue, para un momento y comienza a hacer el almíbar.


macarons de fresa
Merengue a medio hacer

Vierte el agua y el azúcar en una cazuela y, sin dejar de remover con una espátula, calienta a fuego medio. El almíbar estará listo cuando por el calor empiece a soltar burbujas.


macarons de fresa

Vuelve al recipiente con las claras y bate de nuevo con la batidora eléctrica mientras añades poco a poco el almíbar caliente. Estará listo cuando obtengas un merengue brillante, suave y espeso. El merengue (si lo tocas con un dedo) debe de estar caliente.

Añade el colorante rojo al merengue ahora.


macarons de fresa

Por otro lado, añade los otros 37 gramos de claras a la primer mezcla de almendras y azúcar glass. Revuelve con una espátula hasta formar una pasta bastante espesa.


macarons de fresa


macarons de fresa

Añade el merengue a la pasta de almendras poco a poco mientras revuelves con una espátula. Cuando termines habrás obtenido la masa de tus macarons.


macarons de fresa

Precalienta el horno a 170ºC

Dibuja círculos de 4 o 5cms de diámetro en un papel antiadherente para horno. Gira el papel para que los círculos estén por debajo y ponlo en tu bandeja para el horno.

Es muy importante que haya una distancia de unos 3cms entre círculo y círculo porque los macarons se expanden en el horno.

Yo hice los circulitos de 6cms para probar, pero no es recomendable porque entre más grandes, más posibilidades de que se rompan.


macarons de fresa


Rellena una manga pastelera con tu masa de macarons y ve rellenando los círculos dibujados en el papel con la masa.


macarons de fresa
Mis nada perfectos macarons

Para que queden perfectos dale unos golpecitos suaves a la bandeja por debajo.

Lleva la bandeja al horno y en 10 o 12 minutos estarán listos.


macarons de fresa

Cuando estén listos déjalos enfriar unos 15 minutos. Después con tus dedos hunde un poco el centro por la parte interna de los macarons. Ponlos en pares uno hacia arriba y uno hacia abajo para proceder a rellenarlos.

Añade una pequeña cantidad de relleno en el centro de un macaron y cubre con otro.



0 comentarios:

Publicar un comentario